Centros ambulatorios

Clínica Las Américas cuenta con tres centros ambulatorios:

  • Centro de Mastología ubicado en el centro empresarial San Fernando Plaza en el sector conocido como Milla de Oro en El Poblado.
    Conócelo aquí

  • Centro Médico Las Américas ubicado en el centro comercial City Plaza, en el municipio de Envigado 
    Conócelo aquí

  • AUNA Centro Médico Las Américas, ubicado en el centro comercial Arkadia, en el sector La Mota del barrio Belén.
    Conócelo aquí


Recomendaciones para una buena lactancia materna

Dra. Erika Taborda

jueves, 5 de agosto de 2021/Categories: Blog, Conexión Las Américas


 

 

1.        ¿Cuáles serían las recomendaciones para una buena lactancia materna?

Para una lactancia exitosa, lo primero es el deseo de lactar, sabiendo que será el mejor regalo que haremos al bebé por los beneficios que trae la lactancia.

Inmediatamente después del nacimiento, se debe favorecer el contacto piel a piel y tener en cuenta estas recomendaciones: 

  • Iniciar la lactancia durante la media hora siguiente al nacimiento y continuarla a libre demanda, esto es, cada que el bebé manifieste deseos de alimentarse, asegurándose que el niño tome del pecho de 8 a 12 veces las 24 horas del día.
  • No ofrecer fórmulas en los primeros días, ni otro líquido.
  • La madre debe estar en una posición cómoda, con espalda recta y apoyada, hombros relajados
  • Tratar de mantener una adecuada técnica:
    • Todo el cuerpo del bebé debe estar de frente al de la madre.
    • Se debe estimular que el bebé abra la boca con pequeños movimientos en el labio superior, el bebé debe tomar el pezón y la mayor parte de la aréola con los labios evertidos (vueltos hacia afuera y bien abiertos). 
    • El mentón del bebé debe tocar el pecho, la boca debe estar bien abierta, el labio inferior hacia fuera (evertido), se tiene que ver más areola por encima de la boca que por debajo y, cuando succiona, las mejillas se ven redondas o aplanadas (no hundidas). Si el bebé está bien agarrado, la lactancia no duele. El dolor es un signo que, en la mayoría de los casos, de un agarre o una postura inadecuada
    • Una buena técnica de lactancia evita la aparición de complicaciones como grietas y dolor, vacía correctamente el pecho y permite una producción de leche adecuada para el bebé.

2.        ¿Qué alimentos debo consumir durante la lactancia?

La mejor alimentación proviene de una dieta sana y variada

La mujer no precisa dietas especiales durante la lactancia. Es importante aumentar la ingesta de agua.

Según la dieta existen cambios en el aroma y sabor de la leche materna, estos cambios, van a ayudar al bebé a familiarizarse con diversos sabores, lo que le permitirá aceptar más fácilmente la alimentación complementaria, en caso de necesitarlo. 

No hay ningún alimento prohibido durante la lactancia

 

3.        ¿Qué recomendaciones podría darle a las mujeres que están embarazadas en tiempos de Covid-19?

 

Las recomendaciones para las mujeres embarazadas en tiempos de covid no varían de las recomendaciones para la población general: autocuidado con distanciamiento social, adecuado uso de tapabocas y la higiene de manos, además de la aplicación de la vacuna.

4.        ¿Se debe suspender la lactancia si ha sido confirmada con Covid-19?

 

Hasta el momento no se ha demostrado la transmisión del coronavirus por leche materna. Se podría transmitir el virus a través de pequeñas gotas que se propagan cuando hablas, toses o estornudas.

Si te sientes demasiado enferma para alimentarlo, se debe intentar proporcionarle la leche por otros medios seguros, esto es: extraerte la leche y dársela a tu niño con una cuchara o una taza limpia.

Las recomendaciones para disminuir el riesgo de transmisión son: 

  • Lavado de manos frecuente con agua y jabón, especialmente antes y después de tocar al bebé o antes de la extracción de leche materna
  • Limpiar y desinfectar, sistemáticamente, todas las superficies que hayas tocado
  • Usar mascarilla en forma correcta mientras alimenta o durante la extracción de leche
  • Tosa y estornude en un pañuelo (y luego deséchelo).
  • Cuando no estés alimentando al bebé, trata de mantener al menos a 2 metros de distancia

5.        ¿Es cierto que la leche materna transmite anticuerpos de covid-19 a los bebés?

 

La leche materna contiene anticuerpos beneficiosos para mantener a los bebés sanos y protegidos de muchas infecciones, incluidos anticuerpos contra coronavirus. Además, la lactancia reduce significativamente el riesgo de muerte en los recién nacidos, proporciona beneficios para la salud de los niños y también mejora la salud de las madres.

 

6.        ¿Qué es la mastitis y cómo podría afectar la lactancia?

 

La mastitis es un término médico que se refiere a la inflamación del tejido mamario, que a veces implica una infección. La inflamación provoca dolor, hinchazón, calor y enrojecimiento. Es posible que también aparezcan síntomas generales como fiebre y escalofrío. La principal causa es una obstrucción de los conductos mamarios, que lleva a una infección, también se puede originar en grietas del pezón.

La extracción frecuente y efectiva de la leche es fundamental para tratar la mastitis. Y la más eficaz se realiza con la succión del niño. La leche del pecho enfermo no supone riesgo para el bebé, por lo que la alimentación del pecho afectado no debería suspenderse nunca, salvo que el niño la rechazara por el cambio en su sabor (es más salada). En estos casos, debe extraerse la leche de forma efectiva

Para asegurar el adecuado drenaje de la mama, se recomendará lo siguiente: 

• Tomas frecuentes e iniciarlas por el pecho afectado y extracción posterior a la toma del bebé con extractor o manualmente.

  • Aplicar calor en el pecho con compresas calientes antes de amamantar para ayudar a estimular el flujo de leche, y aplicar frío con compresas frías después de amamantar para aliviar el dolor y la inflamación.
  • Si no hay mejoría en un plazo de 24 o 48, debe consultar con su médico, es posible que se requiera el inicio de antibiótico
Print

Number of views (226)/Comments (0)

Theme picker