Es un aparato de diagnóstico por imagen que consta de dos componentes que valoran dos diferentes elementos del cuerpo humano o de las enfermedades que lo aquejan:
El PET, usado para determinar la parte funcional o vital del cuerpo o de la enfermedad a ser estudiada.
Y el CT, que no es otra cosa que un TAC, que evalúa la parte morfológica del cuerpo, en cuanto a tamaño, localización y forma etc.
Ambos forman el estudio PET-CT, que evalúa la parte funcional y anatómica del cuerpo, en un solo rastreo y una comparada con la otra.
¿Se aplican algunas sustancias para hacer el estudio PET-CT?
Sí, para la parte de PET se aplica una sustancia llamada radiofármaco, que es la unión de un fármaco con un elemento radiactivo. El radiofármaco de mayor uso es la FDG-F18, compuesto de glucosa o azúcar y flúor. Para la parte de CT o TAC, en muy raras ocasiones se aplica además medio de contraste endovenoso y en otras se da contraste oral.
¿Existen efectos adversos a estas sustancias?
Para la parte del radiofármaco FDG-F18 no, como está formado por glucosa o azúcar y flúor, que son sustancias fisiológicas, o que hacen parte del cuerpo humano, no hay reacciones adversas conocidas. La radiación que recibe el paciente, por esta parte del estudio, es en equivalencia una décima parte de un estudio de TAC de pulmones.
Para la parte de CT o TAC, si el paciente es alérgico a los medios de contraste o tiene insuficiencia renal, entonces no se aplican estos medios.
Por lo tanto es un estudio muy seguro, sin alergias o efectos secundarios.
¿En qué enfermedades se utiliza este estudio?
Primero debe tenerse en cuenta que su médico tratante es quien debe solicitar este estudio.
Es utilizado en oncología, neurología, cardiología, infectología, y en otros casos.
En oncología
- Para conocer, al momento del diagnóstico, si esa masa, lesión o tumor, se ha extendido a otros órganos. Estadificación.
- Para saber si una lesión, masa o tumor es verdaderamente maligno, sólo cuando esto no se ha podido establecer por otros medios. Diagnóstico primario.
- Es una manera muy eficaz para saber si un tratamiento (quimioterapia o radioterapia) esta o no funcionando, y al final del mismo, conocer si hizo el efecto curativo esperado. Predecir o evaluar la respuesta a la terapia.
- Para reconocer áreas en donde los tumores vuelven a aparecer. Recurrencia tumoral.
- En general no se usa como seguimiento en paciente previamente curado de cáncer.
- Es una herramienta adicional para hacer las planeaciones de radioterapia.
- Detecta de manera precoz signos de la enfermedad de Alzheimer y la diferencia con otras enfermedades similares (demencias).
- Puede reconocer a nivel cerebral las áreas responsables del inicio de las convulsiones en la epilepsia.
- Localiza los daños funcionales cerebrales, no vistos por otros estudios de imagen, en casos de alteraciones del habla, audición, visión etc.
- Puede reconocer áreas vivas de tumor cerebral, después de radioterapia. Viabilidad tumoral post radioterapia vs. radionecrosis. .
- Detecta con facilidad las áreas con enfermedad arterial coronaria (susceptibles de infartos cardíacos). Perfusión cardíaca.
- Reconoce las áreas del corazón que quedaron con vida, luego de un infarto cardíaco, con el fin de saber si son susceptibles de recuperarse, después de un tratamiento (viabilidad cardíaca).
- Para detectar y saber si hay adecuada respuesta al tratamiento de inflamaciones de las arterias y venas del cuerpo (arteritis, placas blandas inflamadas etc.)
- Para buscar causas de fiebre de origen desconocidas (prolongada sin causa aparente).
- Para el seguimiento de pacientes con una infección conocida.
- Para reconocer, seguir y saber si responden a los tratamientos los pacientes con tuberculosis.)
- Para la evaluación general de pacientes VIH positivos (descartar tumores e infecciones secundarias).
- En la localización exacta de las enfermedades inflamatorias del intestino (enfermedad de Crohn y colitis).
Disponer de 5 horas para el procedimiento del PET-CT.
Traer la solicitud del médico tratante, con resumen clínico y reporte histopatológico (Imprescindibles)
24 horas antes de la cita:
Guardar reposo, sin actividades que impliquen esfuerzo físico; (ejercicio con bandas, pesas, aeróbicos, caminadas largas, etc.)
Disminuir el consumo de carbohidratos (harinas, pan, azúcar), la dieta debe basarse en proteínas (carnes, pescado, verduras)
Mantenerse bien hidratado, tomar agua frecuentemente.
Los pacientes diabéticos pueden cenar la noche anterior y tomar sus medicamentos normalmente. Requieren comunicación previamente con los médicos de PET-CT. El estudio sólo podrá hacerse 4 horas después de la última dosis de insulina.
Traer estudios anteriores relacionados con el padecimiento actual, RMN, TAC, Mastografía, Ecografía, PET o Medicina Nuclear, etc).
Presentarse con ropa cómoda sin metales ni objetos de valor y venir acompañado de un adulto responsable (no mujeres embarazadas o niños)
Se le explicará el procedimiento y se pedirá que lea y firme la hoja de consentimiento informado
Se colocará un catéter en una vena del brazo o antebrazo (para aplicar el radiofármaco, y sí lo requiere el estudio, aplicar medio de contraste).
Se medirán los niveles de glicemia con una punción en la yema de los dedos.
Se realizarán algunas preguntas acerca de su padecimiento (historia clínica).
Se le administrará medio de contraste oral (6 vasos) y en algunos casos, un sedante menor.
Se aplicará el radiofármaco a través del catéter. permanecerá de 60 a 90 minutos en una habitación cálida con luz tenue y aislada de ruidos./li>
Después pasará al equipo, en donde se adquieren las imágenes, esto tarda entre 20-40 minutos.
En algunos casos se adquieren imágenes adicionales tardías (de 60 a 120 minutos después).
Al término del estudio:
En general podrá hacer su vida normal, con la alimentación, ejercicio, y medicamentos habituales.
Debe incrementar la ingesta de líquidos durante ese día y no conducir vehículos u operar maquinaria pesada o de alta precisión.
Debe permanecer a una distancia mayor de 1 metro de mujeres embarazadas o menores de 15 años, por lo menos 8 horas posteriores al estudio.
Los resultados se entregan en 72 horas hábiles. En algunos casos se pedirá mayor tiempo, para realizar evaluaciones adicionales del caso.
Se debe indicar si se requiere que el estudio sea enviado a su médico tratante dentro de la Promotora Médica Las Américas.
Para envío de resultados dentro y fuera de la ciudad, el paciente cubrirá el costo. (Debe informarlo previamente al personal de recepción).