Cambie el tamaño del texto

Medicina nuclear

Unidad de imagen molecular y terapias metabólicas: medicina nuclear

La unidad de imagen molecular y de terapias metabólicas de Clínica Las Américas está conformada de acuerdo con los más altos estándares internacionales para la atención de pacientes que requieren nuestro servicio en dos áreas:

  1. Diagnóstico por imagen molecular: en el cual se aplica una pequeña dosis de radiofármacos a los pacientes, por diferentes vías (oral, intravenosa, etc) para luego ser “rastreados” o “escaneados” en un equipo (gammacámara o SPECT) que nos permite observar, medir y evaluar, mediante imágenes (imagen1), cuál fue el comportamiento de ese radiofármaco dentro del cuerpo de ese paciente y cuál es la afectación de un órgano o sistema corporal.

    Nuestra unidad cuenta además y de manera muy especial con un sistema avanzado de diagnóstico llamado SPECT-CT, que localiza el comportamiento de ese radiofármaco dentro de la estructura y forma anatómica del paciente, a través de un una tomografía computarizada anexa al sistema SPECT: el CT

    Lo anterior le permite a su médico tratante contar con una herramienta diagnóstica adicional para la toma de decisiones clínicas y conductas terapéuticas de una manera más rápida y eficaz.

    Se atienden todos los estudios solicitados por la diferentes especialidades médicas, en especial: Neurología, Neurocirugía, Otorrinolaringología, Oftalmología, cirugía de cabeza y cuello, endocrinología, cirugía maxilofacial, medicina interna, cardiología, neumología, gastroenterología, nefrología, ortopedia, urología, oncología, radioterapia, cirugía oncológica, medicina del dolor y cuidados paliativos, etc.

    La unidad está en la capacidad de realizar cualquier estudio de diagnóstico gammagráfico, centelleográfico, por medicina nuclear, SPECT o SPECT-CT existente y aprobado en el mundo*.

  2. Terapias metabólicas con radiofármacos: en donde se administran dosis suficientes de radiofármacos, con su adecuada indicación o pertinencia, para el tratamiento, con intención curativa o paliativa, de enfermedades, a) No oncológicas: terapia para hipertiroidismo, para trastornos hematológicos (policitemia vera) y para diferentes tipos de artritis (Sinovectomía con radiofármacos) y  b) Oncológicas: para cáncer de tiroides, cáncer de próstata, tumores neuroendocrinos, paragangliomas y neuroblastomas, etc.

    Contamos con habitaciones especialmente acondicionadas para administrar estas terapias, con el cumplimiento total de la normatividad actual a nivel nacional para ello.

    La unidad está en la capacidad de administrar cualquier terapia metabólica con radiofármacos existente y aprobada en el mundo*.

Nuestro equipo humano está conformado por 5 médicos nucleares con amplia experiencia tanto en imágenes moleculares como en terapias metabólicas con radiofármacos, con el apoyo adicional de 3 especialistas en imágenes de radiología (para las imágenes SPECT-CT), un físico médico, 4 tecnólogos, 4 auxiliares de enfermería y un grupo destacado de personal administrativo para atención personalizada

No olvidamos nuestro compromiso con la investigación y el desarrollo de nuevas técnicas y procedimientos por lo que constantemente participamos en diferentes protocolos de investigación para diversas patologías, tanto a nivel farmacológico como a nivel clínico.

En nuestra unidad se realiza desde hace más de 10 años el “Staff de tiroides” e donde son evaluados de manera multidisciplinaria, por especialistas de las áreas de: Cirugía de cabeza y cuello, endocrinología y endocrinología oncológica, medicina interna, oncología y patología, casos de pacientes relacionados con patología tiroidea: oncológica y no oncológica provenientes de la región y de otros lugares del país.

Clínica Las Américas

  • Dirección: Diagonal 75B # 2 A – 80, Primer nivel – Torre 3
  • Horario de Atención: Lunes a viernes de 7:00 a. m a 6:00 p. m
  • Teléfono Asignación de Citas: (574) 345-8350, Lunes a Viernes 7:00 am a 5:00 pm

Contáctenos