Centros ambulatorios

Clínica Las Américas cuenta con tres centros ambulatorios:

  • Centro de Mastología ubicado en el centro empresarial San Fernando Plaza en el sector conocido como Milla de Oro en El Poblado.
    Conócelo aquí

  • Centro Médico Las Américas ubicado en el centro comercial City Plaza, en el municipio de Envigado 
    Conócelo aquí

  • AUNA Centro Médico Las Américas, ubicado en el centro comercial Arkadia, en el sector La Mota del barrio Belén.
    Conócelo aquí


Mitos y realidades sobre la medicina tradicional china

Dra. Alejandra Sánchez

viernes, 13 de agosto de 2021/Categories: Blog, Conexión Las Américas


 

 


1.     ¿En qué consiste la acupuntura?

 

 

La acupuntura es una de las técnicas de la medicina tradicional china, en la cual se insertan agujas de acupuntura en puntos específicos del cuerpo, con el fin de tonificar energía, mejorar patologías o  solucionar alteraciones

 

2.     ¿Es cierto que la acupuntura sirve para reducir el dolor?

Sí, la acupuntura se utiliza en enfermedades que cursan con dolor y en alteraciones osteoarticulares, en artritis, artrosis, dolor lumbar, cefalea, dolores cervicales, patologías ginecológicas, migraña, entre otras.

 

3.     ¿Qué beneficios tiene la acupuntura?

 

A parte de las patologías en las que se presenta dolor, también es recomendada para tratar alteraciones emocionales como tristeza, ansiedad, irritabilidad, miedo, estrés, patologías metabólicas. También es muy útil en los procesos respiratorios.

En general, en la mayoría de enfermedades es muy buen complemento, ya que es realizada según el diagnóstico de la medicina oriental. Se define allí,  la cantidad de sesiones, los puntos de acupuntura a utilizar, y si es necesario complementar con algunas de las otras técnicas de la medicina tradicional china. Es importante aclarar, que los efectos secundarios son mínimos, por lo que se podría decir que es una terapia muy segura.

4.     ¿La acupuntura es efecto placebo?

 

Realmente no, la acupuntura es un proceso médico que genera un resultado terapéutico, independiente de si se cree o no en él. Hay varios estudios que han demostrado que al realizar acupuntura el efecto es positivo si se hace con la técnica adecuada

5.     ¿Quién no puede realizarse estos procedimientos?

En realidad, las contraindicaciones son relativas. La única contraindicación absoluta para no realizarse este procedimiento es si hay una lesión o infección, en el punto de inserción de las agujas, o si hay una herida en esa zona. Pero se pueden aplicar en  los otros puntos.

Las contraindicaciones deben evaluarse en cada tipo de paciente, estas dependen de:

·      Si el paciente toman anticoagulantes

·      Si  tiene un INR (prueba de protrombina) elevado, mayor a 4. 

 

Es por esto, que se debe revisar a cada uno de forma individual,  para establecer cómo se puede realizar el procedimiento.

Respecto a las mujeres en embarazo, es recomendable, si la persona que está realizando la terapia, es un especialista en medicina tradicional china y conoce  los puntos, ya que existen ciertos lugares en los que hay que tener precaución en el periodo gestacional, y otros que pueden ayudar tanto a la madre como al bebé al momento del parto. También, pueden reducirse los efectos adversos del embarazo, como el reflujo, el dolor lumbar, las náuseas, los dolores de cabeza, entre otros. 

 

6.     ¿Cuáles son las terapias de medicina tradicional china?

 

 

La medicina tradicional china es un sistema médico muy completo, y tiene muchas técnicas de tratamiento. Lo cual nos permite individualizar, y de esta forma dar un diagnóstico de acuerdo con cada paciente.

Actualmente contamos con:

  • Acupuntura: Es la técnica más conocida. Consiste en la inserción de agujas en la piel, en puntos estratégicos del cuerpo. Es considerada como un componente clave de la medicina china tradicional, se utiliza con frecuencia para tratar el dolor.
  • Electroacupuntura: En donde se pasa corriente de energía a través de las agujas de acupuntura para tonificar la energía del cuerpo.
  • Las ventosas: son copas de vidrio, que se movilizan por medio de calor en la espalda.
  • Auriculoterapia:  semillas y chinchetas que se ubican en puntos de la oreja,  para estimular zonas energéticas.
  • Biopuntura: Consiste en aplicar medicamentos biorreguladores de sistemas o medicamentos homeopáticos, mediante inyecciones en puntos clave, o dolorosos, buscando con ello, regular los procesos inflamatorios, y apoyar los mecanismos naturales de reparación del organismo.
  • Moxibustión: En esta, se usa una planta china que se llama artemisa, en forma de tabaco, la cual se calienta, y pone en varios puntos para movilizar energía.
  • Homeosiniatría:  Se inyectan medicamentos biorreguladores de sistemas o medicamentos homeopáticos, en puntos de acupuntura, lo cual ayuda para mejorar los síntomas del dolor, o alguna alteración de salud.

 

 

 

 

 

 

 

 

Print

Number of views (699)/Comments (0)

Theme picker