Centro de Obesidad, dismetabolismo y deporte (COD2)
El Centro de obesidad, dismetabolismo y deporte de Clínica Las Américas Auna, maneja el concepto de inter-disciplinariedad, abordaje integral y personalizado del paciente con sobrepeso u obesidad, factores de riesgo cardiometabólicos y optimización de la actividad física; a través de la aplicación del conocimiento integral en diferentes áreas de la medicina asociadas a las recomendaciones internacionales basadas en evidencia.
El programa conjuga las pruebas de laboratorio, servicios de imágenes diagnósticas y consulta médica especializada para atender los requerimientos de personas que tienen clasificación de sobrepeso u obesidad que requieran manejo médico quirúrgico. El propósito durante el tiempo de duración del programa es estudiar la situación médica del paciente, educar sobre hábitos de vida saludable y brindar opciones quirúrgicas en caso de ser requeridas acompañados de rehabilitación funcional.
Para conocer acerca de nuestro programa lo invitamos a ver este video
Objetivos del programa
(ver video)
- Acompañar al paciente con sobrepeso u obesidad a lograr metas que favorezcan la salud metabólica (peso, alteraciones de colesterol, diabetes, pérdida de masa muscular, hipertensión, entre otras); asociado a estrategias interdisciplinarias que lleven a la creación de nuevos estilos de vida saludable.
- Desarrollar un modelo de optimización cardiometabólica, que intervenga las alteraciones epigenéticas (DNA) , estilos de vida y comportamientos aprendidos que afectan el estado de salud del individuo y su grupo familiar.
- Crear una estrategia de intervención integral cardiometabólica y el desarrollo de herramientas educativas dirigidas al individuo y su grupo familiar.
- Promover los hábitos saludables en las diferentes etapas de la vida, iniciando desde la prenatal, pasando por la infancia, adolescencia, edad adulta y senectud.
- Rehabilitar adecuadamente a la población de alto impacto cardiometabólico que lleve a generar resultados en gestión de riesgo.
Especialistas del COD2 (Centro de obesidad, dismetabolismo y deporte)
- Dr. Martín Toro, pediatra endocrinólogo
- Dr. Ricardo Rosero, médico internista – endocrinólogo
- Dr. Pedro Sánchez, médico internista-endocrinólogo
- Dr. Juan Pablo Polanco, médico internista especialistas en riesgo cardiometabólico
- Dr. Jesús Vásquez, cirujano-especialista en cirugía laparoscócipa avanzada y entrenamiento en cirugía bariátrica
- Dr. Juan Pablo Toro, cirujano-especialista en cirugía laparoscópica avanzada y entrenamiento en cirugía bariátrica
- Dra. Verónica Ciro, médica fisiatra, coordinadora del servicio de medicina física y rehablitación
- Dr. Jorge Palacio, médico deportólogo
- Dra. Alejandra Sánchez, médica especialista en medicina tradicional china
- Psic. Julian Madrid, psicóloga
- Leandro Ríos, fisioterapeuta
- Mateo Quintero, fisioterapeuta- especialista en rehabilitación cardiovascular
- Luisa Rivera, fisioterapeuta
- Cristina Rendón Nieto, psicóloga.
- Paola Gutiérrez Briceño, psiquiatra
Líneas de acción
- Programa COD2: programa orientado a acompañar a los pacientes en la disminución de peso, rehabilitación funcional y el mantenimiento de los cambios de estilo de vida para lograr los resultados propuestos, a través de manejo clínico o farmacológico o quirúrgico; según la necesidad de cada persona.
- Staff médico quirúrgico: grupo interdisciplinario conformado por endocrinología, fisiatría-actividad física, medicina interna, psicología, nutrición y cirugía bariátrica; que evalúa los casos especiales de pacientes con obesidad de difícil manejo para determinar tratamiento y conducta con mayores beneficios
- Riesgo cardiometabólico: grupo orientado a pacientes con sobrepeso u obesidad y comorbilidades como hipertensión de difícil manejo, falla cardiaca, diabetes, hígado graso, enfermedad respiratoria que incluye el EPOC, entre otras.
- Dolores articulares: grupo orientado al manejo de paciente con sobre u obesidad con alteraciones como artrosis, dolor articular, limitación funcional. El acompañamiento incluye además de los especialistas del COD2 a fisiatría, alivio de dolor, ortopedia y medicina interna.
- Antienvejecimiento metabólico: grupo dedicado a estudiar y acompañar procesos de envejecimiento y salud metabólica. Entre los servicios de este programa están manejo de alergias alimentarias, desintoxicación metabólica, suero terapia, crioterapia, entre otras.
Estamos ubicados en el Centro Médico Las Américas, centro ambulatorio de Clínica Las Américas Auna en Arkadia centro comercial, en el momento contamos con consulta presencial y telemedicina dadas las restricciones de movilidad en el país. Para solicitar su cita comuníquese con 57 4 3227900.
Conozca nuestro contenido educativo para pacientes en los siguientes enlaces:
- Actividad física y recomendaciones para adultos
- Actividad física y recomendaciones para niños y padres de familia