Cambie el tamaño del texto

Servicio de farmacia hospitalario

El objetivo de la unidad de Servicios Farmacéuticos es: promover el uso adecuado y seguro de los medicamentos y dispositivos médicos, prevenir y evitar errores de medicación, identificar y prevenir problemas de salud relacionados con la farmacoterapia en los pacientes hospitalizados.

La dispensación de medicamentos a las diferentes salas de hospitalización se efectúa mediante el Sistema de Distribución por Dosis Unitaria. Este sistema está implementado para todos los pacientes hospitalizados en la Clínica, incluyendo los hospitalizados en unidades de alta complejidad como la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), UTMO (Unidad de Trasplante de Médula Ósea) y Neonatos, entre otras.

Comité de Farmacia y Terapéutica:

El Objetivo de este Comité es promover el uso racional de los medicamentos a través de la mejora terapéutica en términos de efectividad, seguridad y costo, tanto a nivel de la Clínica a través de una adecuada política de medicamentos, como a nivel individual del paciente a través del seguimiento farmacoterapéutico. Entre sus funciones al interior de la Clínica, está la de gestionar los medicamentos no incluidos en el Plan obligatorio de Salud (POS).

Procesos asociados con los pacientes y sus familias:

Dispensación:

Suministro de medicamentos y dispositivos médicos a las diferentes unidades de la Clínica mediante el sistema de Dosis Unitaria que permite que el paciente disponga de lo ordenado por el médico y los insumos necesarios para la prestación de los servicios de salud con la máxima oportunidad, calidad y seguridad.

Validación de prescripciones:

Confirmación de las prescripciones médicas analizando la dosis, intervalos de dosificación, condiciones especiales para su preparación, dispensación, administración y monitoreo de los efectos terapéuticos de los medicamentos como soporte a la farmacoterapia del paciente.

Farmacia Clínica:

Monitorización de la farmacoterapia. Esta actividad la desarrolla el farmacéutico integrado al equipo asistencial y a través del programa de farmacovigilancia, tecnovigilancia y seguimiento a la utilización de medicamentos y dispositivos médicos. Sus funciones incluyen: información, seguimiento a la eficacia y seguridad de los medicamentos, individualización posológica, prevención de eventos adversos, entre otros.

Información de medicamentos:

Respuesta a consultas relacionadas con el manejo y utilización de medicamentos, elaboración de informes técnicos de apoyo a la evaluación y selección de medicamentos en la Clínica, gestión de medicamentos vitales no disponibles, estudios farmacoeconómicos, información sobre alertas de seguridad y eficacia de medicamentos, entre otros.

Unidad Centralizada de Mezclas Parenterales (elaboración de magistrales estériles):

Adecuación y/o ajuste de dosis de mezclas de medicamentos parenterales, medicamentos oncológicos y nutriciones parenterales en condiciones de seguridad y esterilidad, previo estudio de estabilidad y compatibilidad de las mezclas.

Farmacotecnia (elaboración de magistrales no estériles):

Elaboración de fórmulas magistrales y normalizadas. Reenvasado y/o reempaque de medicamentos orales en dosis unitarias. Adecuación de formas farmacéuticas sólidas en suspensión para administrar por sonda enteral, entre otros.

Cuenta con una máquina para reenvasar y/o reempacar medicamentos en formas farmacéuticas sólidas en dosis unitaria. Esta máquina reenvasa, sella e imprime etiquetas a una velocidad de 60 dosis por minuto.

Nutrición parenteral:

Evaluación de la composición de la nutrición parenteral individualizada para cada paciente, elaboración de cálculos y equivalencias y preparación de las mezclas nutricionales.

Servicios para el público en general

Adecuación de medicamentos parenterales y orales en dosis unitaria, asesoría farmacéutica profesional relacionada con la conservación, administración, manejo y utilización de los medicamentos

Servicios a otras instituciones de salud

Venta a instituciones externas de medicamentos, dispositivos médicos, nutriciones parenterales, preparados magistrales estériles y no estériles, medicamentos acondicionados en Dosis Unitaria, entre otros.


Contáctenos