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Liga de usuarios

Es una organización cívica, sin ánimo de lucro que tiene como objeto agrupar a las personas del régimen contributivo, subsidiado y vinculadas al Sistema de  Seguridad Social en Salud SGSSS, que utilizan los servicios de la Clínica Las Américas, para velar por los derechos que tienen los usuarios de disfrutar de servicios de buena calidad, oportunidad, trato digno y de canalizar las sugerencias, inquietudes y situaciones por mejorar de los usuarios para aumentar la eficiencia y eficacia de los servicios de salud ofrecidos por la Institución.

Funciones de la Asociación de Usuarios:



  • Asesorar e informar a los usuarios sobre los servicios que presta la Clínica Las Américas, los requisitos para utilizarlos y los horarios para que los usuarios puedan acceder a ellos.
  • En el plan de trabajo de cada año se programarán capacitaciones para los asociados sobre el portafolio de servicios de la Institución.
  • Mantener canales de comunicación con los afiliados que permitan conocer sus inquietudes y sugerencias en cuanto a la calidad, oportunidad y horarios de los servicios, para comunicarlas ante la Oficina de Servicio Magenta o proponer acciones de mejoramiento que sean consideradas por Clínica Las Américas.
  • Se crean espacios abiertos en la Institución, para dar a conocer a los afiliados la Asociación de Usuarios, su finalidad, principales funciones, integrantes y como pueden ser contactados.
  • A través del seguimiento al servicio ofrecido en las diferentes unidades como usuarias, acompañantes u observadoras.
  • Participar en el análisis, planteamiento de acciones correctivas y seguimiento a los comentarios por mejorar cuando el usuario así lo solicite y vigilar que se tomen los correctivos pertinentes en cada caso.
  • Participar en las reuniones de la Asociación en representación de los usuarios, llevando a éstas las sugerencias y solicitudes de los mismos para que en la toma de decisiones sean tenidas en cuenta, procurando mejorar la calidad en la prestación de los servicios.
  • En las reuniones trimestrales de la Asociación, se propiciará un espacio de retroalimentación, para que los miembros expongan sus sugerencias, recomendaciones o percepciones del servicio, ya sea por una experiencia personal o por comentarios de otros usuarios. 
  • Vigilar que las decisiones que se tomen en el Comité de la Asociación de Usuarios se cumplan.
  • Informar a las instancias que corresponda y a las instituciones prestatarias y empresas promotoras, si la calidad del servicio prestado no satisface la necesidad de sus afiliados. 
  • Responder a las invitaciones que pueda efectuar el Comité de Ética Hospitalaria y los Comités de Participación Comunitaria. 
  • Participar en el proceso de designación del representante ante el Consejo Territorial de Seguridad Social en Salud conforme a lo dispuesto en las disposiciones legales sobre la materia.